Prev Next
  • EQUIPO NACIONAL DE ESTRATEGIA PAÍS - ENEP +

    El Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) constituido por Decreto N° 1732/2014 ha tenido una activa participación en los debates para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND) dentro de un amplio proceso de consulta que involucró a referentes de todos los sectores de la sociedad en 10 departamentos del país. Leer más
  • 1

              

Carta fundacional

El Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) constituido por Decreto N° 1732/2014 ha tenido una activa participación en los debates para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND) dentro de un amplio proceso de consulta que involucró a referentes de todos los sectores de la sociedad en 10 departamentos del país.

Por ello considera que una de sus funciones más importantes es ser el custodio del PND, para lo cual, apoya su instalación, comunicación, apropiación e implementación en los diversos sectores de la sociedad en general, con el objetivo de convertir al mismo en una política de Estado con objetivos de corto, mediano, y largo plazo.

El ENEP está compuesto por personas representativas de las áreas 1) sociales; 2) empresariales y cooperativas; 3) científicas, académicas y culturales, y; 4) representantes del Poder Ejecutivo. Esta participación público-privada entre gobierno y sociedad civil, permite combinar las experiencias de los distintos sectores y la participación en sus ámbitos de acción, lo que facilita y promueve el dialogo social como un camino para lograr los acuerdos que nuestra sociedad requiere, así como la resolución de conflictos.

Los miembros del ENEP, en consenso, consideran que los temas prioritarios para nuestro país son: 1) la instalación del PND como política de Estado; 2) la generación y el fortalecimiento del capital social para su implementación; y 3) la reducción de la pobreza y el desarrollo social en sus múltiples dimensiones: trabajo, acceso a alimentos, agua potable, infraestructura, vivienda, salud y educación de calidad.

Sobre el Plan Nacional de Desarrollo el ENEP se compromete a:

Custodiar el PND y priorizarlo como instrumento de Desarrollo social y económico que trascienda de un gobierno a otro como instrumento de política de Estado.

Impulsar la aplicación del PND, a través de las políticas públicas, tanto en el sector público como en el privado.

Apoyar la adecuación del Presupuesto General de Gastos de la Nación a los objetivos del PND.

Promover las políticas públicas del PND ante el Congreso.

E instalar y comunicar el PND.

En cuanto al Capital social el ENEP se compromete a:

Fortalecer el capital social, requisito fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país, generando el marco adecuado de confianza entre los diversos actores de la sociedad que permita la implementación del Plan y el monitoreo de las políticas públicas.

Promover, facilitar, y generar sinergias: entre todos los sectores evitando la dispersión de los esfuerzos y la atomización de las iniciativas

Articulación política: para promover espacios regionales o locales de diálogo social a través de los Consejos de Desarrollo.

Las Áreas prioritarias para la política social identificadas por el ENEP

Trabajo, vivienda, agua, alimentos, salud, educación y desarrollo e infraestructura.

Identificación de las iniciativas que promuevan la participación público-privada.

Monitoreo, implementación y cumplimiento de políticas públicas relacionadas a estas áreas para garantizar su eficacia, eficiencia, transparencia y calidad.

Estrategias de financiamiento mediante la movilización de esfuerzos para la inversión en obras públicas y servicios sociales.